lunes, 29 de abril de 2013

LABORATORIO

HOLA AMIGOS AHORA LES TRAIGO
UNAS CUANTAS FOTOS QUE LE SAQUE EN EL LABORATORIO
A LAS MUESTRAS QUE VIMOS SI QUIEREN LAS DESCARGAN PARA SU INFORME ESPERO QUE LES SIRVA ATTE EL PRESI

ESTA ES LA IMAGEN DEL TEJIDO ANIMAL



ESTA ES DE LA CEBOLLA

VISTA A 4X


VISTA A 10X


Y VISTA A 40X


AQUI ESTA LA MUESTRA DEL TOMATE

VISTO A 4X



VISTO A 10X




Y VISTO A 40X


AQUI TENEMOS OTRA MUESTRA DE TEJIDO ANIMAL

VISTO A 4X


VISTO A 10X



VISTO A 40X



BUENO MUCHACHOS ESPERO QUE LES SIRVA IRÉ SUBIENDO TODO LO QUE PUEDA, SI TIENEN ALGUNA SUGERENCIA POR FAVOR ESCRIBAN LO ABAJO EN COMENTARIOS 
CHAU NOS VEMOS

sábado, 27 de abril de 2013

TEMA 1 BIOLOGIA I

AQUI LES PUBLICO
LOS TEMAS QUE TENEMOS QUE ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DE BIOLOGIA

ESTE ES EL PRIMER TEMA




CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia)
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

Definición de ser vivo
Los seres vivos se definen tradicionalmente como todos aquellos seres que se nutren, se relacionan y pueden reproducirse, y evolucionar.

Historia de la biología
El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida.
El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología. Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva.

Origen del Universo.
La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 15.000 y 12.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, un único punto, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques que inevitablemente se produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. La teoría inflacionaria supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero la explosión fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece, y se expande.
Hace aproximadamente 5.000 millones de años, la estrella que es nuestro Sol comenzó su existencia. Se estima que los planetas, incluyendo la Tierra, comenzaron su existencia hace aproximadamente 4.600 millones de años.
A medida que la superficie de la Tierra se enfriaba, fue formándose una corteza externa. Las rocas más viejas de esta capa datan, de hace unos 4.100 millones de años.
Hace unos 3.800 millones de años, nuestro satélite (la luna) fue constantemente bombardeado por meteoritos.
La Tierra ha pasado por un estado similar al que se encuentra la Luna en la actualidad: estaba salpicada de cráteres y carecía de atmósfera.Se supone que la atmósfera primitiva estaba formada principalmente por hidrógeno y helio.
Posteriormente, a partir de los gases desprendidos por los volcanes, se habría formado una atmósfera secundaria, diferente de la actual.
El agua habría emanado de los géiseres en forma gaseosa y habría permanecido como vapor de agua en la atmósfera. Al descender la temperatura, las nubes de vapor se habrían condensado y se habrían formado los océanos calientes y poco profundos de la Tierra primitiva.
En la actualidad, la vida existe en lo que se denomina biosfera. Esta capa se extiende sólo entre 8 y 10 kilómetros en la atmósfera.
En algún momento de la historia de este planeta aparecieron sistemas biológicos capaces de producir descendientes y evolucionar, un hecho íntimamente asociado con los cambios que sufrió la Tierra.

El comienzo de la vida.
Una de las preguntas fundamentales de la biología moderna es cómo empezó la vida?.
Las evidencias actuales aportan muchas pistas acerca de la aparición de la vida en la Tierra. La edad de la nuestro planeta se estima en 4.600 millones de años.
Como evidencias de vida, se han encontrado microfósiles de células semejantes a bacterias que tienen 3.500 millones de años de antigüedad y evidencias indirectas de vida de hace 3.850 millones de años.
El primer conjunto de hipótesis verificables acerca del origen de la vida fue propuesto por Oparin y Haldane quienes, trabajando en forma independiente, postularon que la aparición de la vida fue precedida por un largo período de "evolución química". Hay un acuerdo general en dos aspectos críticos acerca de la identidad de las sustancias presentes en la atmósfera primitiva y en los mares durante este período
Había muy poco o nada de oxígeno presente
Los cuatro elementos primarios de la materia viva (hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno) estaban disponibles en alguna forma en la atmósfera y en las aguas de la Tierra primitiva.
Todos los biólogos acuerdan en que la forma ancestral de vida necesitaba un rudimentario manual de instrucciones que pudiera ser copiado y transmitido de generación en generación. La propuesta más aceptada es que el RNA  habría sido el primer polímero en realizar las tareas que el DNA  y las proteínas  llevan a cabo actualmente en las células.
La energía que produjeron las primeras moléculas orgánicas provino de una variedad de fuentes existentes en la Tierra primitiva y en su atmósfera: calor, radiaciones ultravioletas y perturbaciones eléctricas. Cuando aparecieron las primeras células primitivas, o estructuras semejantes a células, requirieron un aporte continuo de energía para mantenerse, crecer y reproducirse. El modo como estas células obtuvieron la energía actualmente es objeto de una discusión vivaz.

EVOLUCIÓN QUÍMICA
Es la Etapa inicial de la cual habla Alexander Oparín sobre el origen de la Vida, estableciendo que en el Período PREBIÓTICO, hubo una larga fase de Evolución Química, en la cual el H2 (Hidrógeno), N (Nitrógeno), HN3 (Amoníaco), CH4 (Metano), CO (Monóxido de Carbono) y CO2 (Dióxido de Carbono) de la atmósfera interactuaron para formar compuestos orgánicos con Carbono.
Mediante experimentos en los que se produjeron las condiciones de la atmósfera en ese período, fue posible obtener Azúcares, Ácidos Grasos, Bases de los Ácidos Nucleicos, por ejemplo Adenina y varios Aminoácidos.

EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
Es la que surge después de la Evolución Química, en la cual se produjo la formación de Proteínas por polimerización y aparecieron los COACERVADOS o PROTEINOIDES a modo de vesículas en el medio acuoso.
Con el origen del Código genético (Ácidos Nucleicos) pudieron formarse Células capaces de perpetuarse a sí mismas.
Un Coacervado o amontonado es una agrupación de moléculas rodeadas por una envoltura densa y limitada, formadas por macromoléculas que son aceptadas como modelos posibles de precélulas, dado que presentan propiedades tales como la acumulación selectiva de sustancias y la protección de sus componentes del medio.
Oparín demostró que en el interior de los coacervados pueden ocurrir reacciones químicas que llevan a la formación de polímeros, por ejemplo a partir de Adenina absorbida del entorno y en presencia de una enzima adecuada, se forma la POLIADENINA (Polinucleótido). También a partir de la GLUCOSA FOSFATADA incorporada del medio, se logra la formación del almidón y luego su posterior hidrólisis para dar maltosa que es devuelta al medio.
El Caldo primigenio o prebiótico está constituido por moléculas orgánicas simples sometidas a radiación y por polímeros irradiados, con abundantes Aminoácidos y probablemente de adenina y citosina, así como ribosa y desoxirribosa. Más tarde estas moléculas y polímeros se transformaron en vesículas con membranas abiógenas, y luz y energía química, que formaron Pirofosfatos.
Resultaron así los llamados COACERVADOS y microesferas con actividades enzimáticas sencillas, que mucho después se transformaron en protobiontes de metabolismo primitivo, surgiendo mucho después ya los eobiontesprogenotas y bastantes siglos después los procariotas (bacterias y algas azules).

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL: Los seres vivientes presentan una organización estructural y funcional. Ambas, la estructura y la función, se encuentran estrechamente interrelacionadas.
Más que un orden superior o una complejidad excepcional, lo que distingue a los seres vivientes de los seres inertes es la organización de sus estructuras y el encadenamiento de sus funciones.
Las moléculas se organizan para formar células, las células para formar tejidos, los tejidos órganos, los órganos aparatos y sistemas, y al conjunto de todos los sistemas forman un individuo.
Existen individuos que están formados por una sola célula, por ejemplo las bacterias, los protistas y algunos hongos; sin embargo, la cantidad o volumen un organismo multicelular posea más materia, no serán más complejos que un individuo unicelular.
Es posible encontrar seres inertes bien organizados, por lo que necesitamos incluir otras características contextuales a la vida. La observación del conjunto entero de características nos permite distinguir entre seres vivos y seres inertes.
Las otras características que nos ayudarán son la Reproducción y la Evolución, aunque aún podamos encontrar seres inertes bien organizados que se reproducen y evolucionan, hay otra característica que un ser inerte no puede cubrir, la manipulación no-espontánea de la energía para continuar obteniéndola del ambiente
REPRODUCCIÓN: La reproducción es la característica vital que permite al individuo hacer copias de sí mismo. Aunque algunas moléculas orgánicas sean capaces de hacer duplicados de ellas mismas, ellas carecen de las otras características de los seres vivientes.




FOTOS DE LABORATORIO BIOLOGÍA I

BUENOS COMPAÑEROS

AQUI LES PUBLICO LAS FOTOS QUE LE SAQUÉ A LAS MUESTRAS DE AGUA ESTANCADA, AGUA DE FLORERO, TOMATE PODRIDO EN EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ESPERO QUE LES SIRVA ATTE: EL PRESI


  • TOMATE PODRIDO







 AGUA ESTANCADA







AGUA DE FLORERO




LUEGO IRÉ SUBIENDO MAS FOTOS O MATERIAL QUE NOS DEN. 
ESCRIBAN ALGUN COMENTARIO O SUGERENCIAS QUE TENGAN PARA QUE PUEDA  MEJORAR NUESTRO BLOG DE TAREAS DE LA U